martes, 9 de abril de 2024

ACTIVIDAD 6: LA WEB, GRADO ONCE

Resultado de imagen para la webACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #4: LA WEB, tipos y herramientas de la web para el aprendizaje, software educativo libre.

objetivos de la actividad:
-               Reconocer las características de cada una de las cuatro (4) versiones de la web analizando las ventajas y desventajas de cada una.
-               Relacionar la web 2.0 y la educación como recursos para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
-               Analizar  la web 2.0 desde las 4 líneas básicas Redes sociales, Organización social e inteligente de la información, tecnologías de servicios entrelazados y contenidos.
-               Clasificar las herramientas de la web 2.0 según su función.
-               Conocer y utilizar Herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colaborativo.
-               Comparar y evaluar herramientas o aplicaciones de la web 2.0.
-               Reconocer los distintos  software educativos libre  y explicar ejemplos de aplicaciones donde se utilicen las herramientas de dichos programas.
Descripción de la actividad:
1.     Ver la presentación SlideShare sobre ventajas y desventajas de la web 2.0 y 3.0 en http://es.slideshare.net/bglandrea891/ventajas-desventajas-web-30-y-20-34237924
2.     leer la publicación de contenidos digitales Calameo sobre   que es la web, sus clases, ventajas y desventajas en http://es.calameo.com/read/002632107230ea70bc005
3.     ver el video de YouTube sobre Web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0 Diferencias y Características - La Evolución De La Web en https://www.youtube.com/watch?v=iENeKGMIGV8
4.     ver y analizar la conferencia en YouTube de Manuel Area Moreira (Catedrático de Tecnología Educativa), Universidad de La Laguna (España),sobre Web 2.0 y Educación en https://www.youtube.com/watch?v=5eU06-m6-wI y el video https://www.youtube.com/watch?v=anhSNloWa0g
5.     leer el documento Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequence=1 analizando específicamente  las herramientas web 2.0 y las  cuatro líneas básicas de la web 2.0  en la educación.
6.     Consultar algunos sitios  con directorios o catálogos de software libre educativo como: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/ 
7.     Analizar la página sobre la web 2.0. Recurso educativo.  http://hipertextual.com/2015/06/interesantes-programas-de-software-libre-educativo sobre Programas de software libre para labores educativas.
8.     Analizar el mapa conceptual y el video sobre   la web 2.0 (Fuente: Medios Educativos  UDES)  en  el blog del docente, en el enlace:
http://tecnollaneristas.blogspot.com/2019/03/mapa-conceptual-la-web-20-informatica.html
9.      sintetizar y seleccionar la información apropiada para participar en un trabajo colaborativo con sus compañeros escribiendo sobre: La  web 1.0, 2.0,  3.0 y  4.0. estructura, ventajas y desventajas. La  web 2.0 en la educación. Conceptos  importantes de la web 2.0 en educación. vocabulario digital. Herramientas  de la web 2.0. Las  cuatro líneas básicas de la web 2.0  en la educación. Software   libre educativo. REDACTAR CON SUS PROPIAS PALABRAS

ver el enlace de google docs: 
10.  Participar en la redacción del trabajo colaborativo teniendo en cuenta los objetivos planteados para esta actividad.

Recomendaciones  a tener en cuenta:
Participar  en el trabajo colaborativo con mucho respeto ubicando su espacio (al frente de su nombre) para escribir sin borrar el trabajo de sus compañeros en:

 EVIDENCIA ACTIVIDAD 6 :
Participar  en un trabajo colaborativo escribiendo y explicando sobre LA WEB, tipos y herramientas de la web 2,0 para el aprendizaje y  software educativo libre.  CON SUS PROPIAS PALABRAS


fecha de entrega: 
Participar en el enlace del trabajo colaborativo de google docs en la clase  del  16  de abril del 2024.
Criterios de  evaluación:
 -          Interpreta eficazmente lo que encuentra en diferentes fuentes de información reconociendo los  tipos de web, diferenciando sus ventajas y desventajas y la relación de la web 2.0 con la educación.    15%
·         Produce fácilmente participaciones argumentativas utilizando los conceptos y teorías del tema argumentando detalladamente sobre las herramientas de la web para el aprendizaje y los recursos de software educativo libre  50%
·         Utiliza los medios electrónicos propuestos para participar en el trabajo colaborativo y establecer comunicación respetuosa con el docente y sus compañeros de clase. 10%
·         Proponer Sitios  con cursos gratis y directorios o catálogos de software libre diferentes a los planteados en la guía.  25%

evaluación: Del 100% de las actividades, el valor que tiene esta actividad, es del veinte por ciento (20%)
ACTIVIDAD FINAL PRIMER TRIMESTRE