lunes, 1 de abril de 2024

CONSTRUCCIÒN DE VIVIENDAS TECNOLOGÍA GRADO ONCE

 La vivienda es el espacio donde transcurre buena parte de nuestra vida y, en consecuencia es necesario tener presente una serie de factores a la hora de construirla o elegirla. Disponer de una vivienda digna depende de las características de ésta y del entorno en el que se encuentra; también se debe considerar el diseño, el tipo de materiales empleados en su construcción, la calidad  de sus acabados y las normas constructivas para su aplicación. Las características y los servicios de que dispone una vivienda, tiene mucho que ver con nuestra calidad de vida.

La vivienda es hoy y ha sido desde los inicios de la humanidad una construcción natural o artificial de enorme relevancia para la vida y la subsistencia de animales y de seres humanos. Comprende de esta manera la cueva de un animal o de los hombres prehistóricos como también a los grandes edificios que destacan en las metrópolis.

Ver video “HISTORIA DE LA VIVIENDA” https://www.youtube.com/watch?v=MXYszwal-Ow  Y https://www.youtube.com/watch?v=tva-VHNz_jY

La construcción ha sido uno de los sectores más dinámicos en los últimos años y un impulsor de la economía nacional. Sin embargo, también ha promovido cambios positivos para la cultura y ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes. Descubriremos las etapas por las que pasa la construcción de una vivienda: desde que se inicia el proyecto hasta que la vivienda terminada llegue a las manos de  sus usuarios, se requerirán recurso técnicos como materiales y humanos, para llevar a cabo el proceso de construcción.

LAS VIVENDAS:                                                                             

La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas y de otras amenazas. Otras denominaciones de vivienda son: apartamento, aposento, casa, domicilio, estancia, hogar, lar, mansión, morada, piso, etc. El derecho a la vivienda digna se considera uno de los derechos humanos fundamentales. “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”


Una vivienda digna y adecuada debe ubicarse en espacios suficientemente salubres y equipados, en barrios urbanos o localidades rurales dotados de servicios, accesibles, con espacios intermedios de relación que permita la comunicación vecinal y social y donde sea posible el desarrollo familiar y personal que las sociedades demandan. Para que una vivienda sea digna y adecuada, además debe ser: 1) Vivienda fija y habitable, 2) Vivienda de calidad, 3) Vivienda asequible y accesible y 4) Con seguridad jurídica de tenencia.

TIPOS DE VIVIENDA: Términos genéricos: casa, hogar, cabaña, alojamiento.

Tipos según la asociación con otras viviendas:

Vivienda colectiva: piso,​ apartamento, ático, dúplex, loft.

Vivienda unifamiliar: villa, chalet, bungalow, palacio.

Vivienda multifamiliar.

Vivienda prefabricada.

Tipos específicos de viviendas de diversas culturas y regiones geográficas: barraca, cortijo, dacha, iglú, isba, palafito, ruca, tipi, yurta.

Asociados a usos agropecuarios: finca, rancho, hacienda, estancia, masía.

Viviendas provisionales e infraviviendas: tienda de campaña (de distintos tipos como de paredes de palos y techos de hojas grandes), choza, favela, chabola, chamizo, Casa-cueva, mediagua.

Una unidad habitacional es un conjunto de edificios de departamentos.

Viviendas unifamiliares, edificio multifamiliar, conjunto residencial y quintas.

Ver video  TIPOS DE CASAS: https://www.youtube.com/watch?v=64KgpZCvuos

LOS PROYECTOS DE VIVIENDA: Es un proyecto de habitabilidad que incluye documentos legales, estudio de suelos, planos, ideas, permisos legales, normas, presupuestos y fases de construcción que terminarán por darle forma a las viviendas. En la siguientes páginas se encuentran los pasos para iniciar un proyecto de construcción: https://www.oikos.com.co/constructora/noticias-constructora/como-iniciar-un-proyecto-de-construccion    y el documento del PROYECTO TIPO,  un modelo de diseño que facilita la formulación de un proyecto para la construcción de unidades de vivienda de interés social rural:  https://proyectostipo.dnp.gov.co/images/pdf/viviendainteresrural/PTviviendarural.pdf

Ver video “FORMULACION DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL” https://www.youtube.com/watch?v=MS0R_9pRSZU

 ETAPAS O FASES DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA:


VISr: La construcción de vivienda de interés social rural tiene como objetivo mejorar las condiciones habitacionales de las personas ubicadas en la zona rural dispersa. Este proyecto se debe complementar con programas y estrategias encaminadas al uso y manejo adecuado de las viviendas por parte de la población beneficiaria.  Ver video: VIVIENDA DE INTERES SOCIAL VIS ESTRATO 2 3  https://www.youtube.com/watch?v=PnIjz2u6A1E

 

Normas técnicas que rigen la construcción en Colombia. 

·         NSR-2010 – Reglamento Colombiano de Construcción Sismoresistente.

·         RETIE – Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctrica.

·         Especificaciones y Normas de La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB.

·         RAS-2000 - Reglamento Técnico Del Sector De Agua Potable y Saneamiento Básico.

·         Ley 1471 de 2011.

ACTIVIDAD 1:

1.   Realizar un Mapa Mental  en su cuaderno,  sobre el tema de las viviendas, tipos y proyectos de construcción con sus etapas o fases.

ACTIVIDAD 2:
VER LOS SIGUIENTES VIDEOS: 

VIVIENDA DE INTERES SOCIAL VIS ESTRATO 2   https://www.youtube.com/watch?v=PnIjz2u6A1E


VER UN PROYECTO DE VIVIENDA ACTUAL  DE COMPENSARhttps://umbra3d.studio/maquetas/promotora-convivienda/torres-de-galicia/#/

REALIZAR UN TRABAJO ESCRITO EN HOJA EXAMEN CON LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1.      INVESTIGAR Y DESCRIBIR LOS ELEMENTOS Y ETAPAS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. 

INVESTIGAR LOS RECURSOS  Y PROCESOS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS (DESCRIPCIÒN DE LOS PASOS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO).  Consultar documento: https://proyectostipo.dnp.gov.co/images/pdf/viviendainteresrural/PTviviendarural.pdf