domingo, 26 de mayo de 2024

TECNOLOGÍA SEXTO. ÁREAS O CAMPOS DE LA TECNOLOGÍA

       La tecnología, por su propia naturaleza y desarrollo histórico, constituye un campo privilegiado de integración de saberes (es una materia eminentemente interdisciplinar), manteniendo una estrecha relación con otras materias del currículo: ciencias de la naturaleza, matemáticas, ciencias sociales, etc. Además, facilita el desarrollo de una serie de habilidades intelectuales imprescindibles para el desenvolvimiento personal e intelectual (la capacidad de comunicación, de razonamiento, de organización y planificación, de trabajo en grupo, etc.), así como la transición desde la vida escolar a la vida laboral (y, por supuesto, para los alumnos que en el futuro vayan a cursar ciclos formativos de educación superior). 
 La tecnología surge, así, como resultado de la interacción entre ciencia (conocimiento) y técnica (aplicación) y busca dar solución, a los problemas y necesidades individuales y colectivos mediante la construcción de objetos y sistemas técnicos que requerirán el empleo combinado de diversos recurso

Los campos de la tecnología son las áreas del conocimiento donde se divide y se aplican los distintos principios de la tecnología. En ella se  estudia el mundo tecnológico que nos rodea, los objetos o conocimientos que son o han sido fabricados por el ser humano para hacernos la vida más cómoda y solucionar los problemas o necesidades que se nos presentan.











1.



CLASIFICACIÓN: 
1. TECNOLOGÍAS ANTIGUAS: 
¨MATERIALES ¨ESTRUCTURAS ¨ENERGÌAS ¨REPRESENTACIÓN GRÀFICA, DISEÑO Y DIBUJO TÉCNICO ¨MECÁNICA ¨METROLOGÍA ¨HIDRÁULICA ¨NEUMÁTICA ¨TERMODINÁMICA

2. TECNOLOGÍAS MODERNAS:
¨ELECTRICIDAD ¨ELECTRÒNICA ¨INFORMÀTICA ¨TELECOMUNICACIONES ¨SENSORICA
¨ROBÒTICA  ¨PROCESO INDUSTRIALES ¨AUTOMATIZACIÒN ¨DOMÒTICA ¨SEGURIDAD INDUSTRIAL ¨BIOTECNOLÒGIA ¨NANOTECNOLOGIA ¨SISTEMAS PRODUCTIVOS 

3. TECNOLOGÍAS RECIENTES O DE PUNTA:
¨Inteligencia Artificial (IA) / Aprendizaje Automático (AA). ¨Cibernética. ¨Realidad Virtual (RV) / Realidad Aumentada (RA). ¨Impresión 3D. ¨Granjas inteligentes y  de Agricultura automatizada. ¨ Drones. 
  
4. TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN :
¨de los transportes  de los alimentos  Textil  del hábitat  Médica  Militar  de la información y comunicación (TIC)  de la construcción  de la manufactura  de la salud  agropecuaria y pesquera  servicios y la Recreación. 


MÁS INFORMACIÓN EN:
ACTIVIDAD: 

Realizar un collage (En un octavo de cartulina) de imágenes sobre  los campos o áreas de la tecnología (de acuerdo a su clasificación), dibujando o pegando imágenes que estén relacionadas con cada uno de los campos de la tecnología.