martes, 29 de julio de 2025

INFORMATICA 1002. Diagramas de flujo para representar programas

diagrama-de-flujoEl diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programacióneconomía,procesos industriales y psicología cognitiva.
En Lenguaje Unificado de Modelado (UML), un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo 
http://www.areatecnologia.com/diagramas-de-flujo.htm

http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=305:concepto-de-diagramas-de-flujo-para-representar-programas-simbolos-basicos-y-ejemplos-cu00138a&catid=28:curso-bases-programacion-nivel-i&Itemid=59


Unidad 2. Estructura y representación de un programa (I): aulaclic 

Como usar el programa DFD para realizar diagramas de flujo - Parte 1:  https://www.youtube.com/watch?v=_KtPIxqSB58

Parte 2:  https://www.youtube.com/watch?v=jDW4m8NH-Vk



Introducción a la Programación con DFD:


Descargar DFD para Windows

Lenguaje unificado de modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group).
Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_unificado_de_modelado 

ACTIVIDAD 1: 

REALIZAR LECTURA DE TODOS LOS ENLACES Y LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA Y COPIAR EN SU CUADERNO DE INFORMÁTICA, LA SIMBOLOGÍA UTILIZADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO. 

ACTIVIDAD 2: 

Investigar las Normas o reglas  Para la Construcción de un Diagrama de Flujo



🔹 ¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto de pasos ordenados y finitos que se siguen para resolver un problema o realizar una tarea específica.

Ejemplo cotidiano:
Para hacer un sándwich, el algoritmo sería:

  1. Tomar dos rebanadas de pan.
  2. Colocar jamón y queso entre las rebanadas.
  3. Cerrar el sándwich.
  4. Servir.

En programación, un algoritmo puede ser una secuencia de instrucciones que le dice a la computadora cómo resolver un problema, como ordenar una lista de números o buscar un dato.


🔹 ¿Qué es un pseudocódigo?

El pseudocódigo es una forma de escribir un algoritmo usando un lenguaje similar al humano, pero con una estructura lógica parecida a la de un lenguaje de programación. No se ejecuta en una computadora, pero sirve para planear cómo se va a programar una solución.

Ejemplo de pseudocódigo para sumar dos números:

Inicio
   Leer número1
   Leer número2
   suma ← número1 + número2
   Mostrar suma
Fin

Este pseudocódigo describe claramente lo que se debe hacer, sin necesidad de usar un lenguaje de programación específico como Python o Java.


✅ Diferencias clave

CaracterísticaAlgoritmoPseudocódigo
¿Qué es?Secuencia lógica de pasosForma de representar un algoritmo
¿Cómo se escribe?Puede ser en lenguaje naturalLenguaje estructurado, casi código
¿Se ejecuta?No necesariamenteNo, solo se usa para planear
¿Para qué sirve?Resolver un problemaDiseñar la solución antes de programar

ACTIVIDAD 3: 

ANALIZAR  2  EJEMPLOS DE LA VIDA COTIDIANA (Para resolver un problema o realizar una tarea específica) Y LUEGO RELAIZAR SU ALGORITMO, SU PSEUDOCÓDIGO Y ELABORAR EL DIAGRAMA DE FLUJO RESPECTIVO  en su cuaderno de informática.


ACTIVIDAD 4: RESOLVER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS EN SU CUADERNO DE INFORMÁTICA CREANDO SU SEUDOCÓDIGO Y DIAGRAMA DE FLUJO RESPECTIVO: 
  1. Calcular el área de un rectángulo

    • Entradas: base y altura.

    • Proceso: multiplicar base × altura.

    • Salida: área.

  2. Determinar si un número es par o impar

    • Entrada: número entero.

    • Proceso: usar el módulo (número % 2).

    • Salida: “Par” o “Impar”.

  3. Calcular el promedio de tres notas

    • Entradas: nota1, nota2, nota3.

    • Proceso: (nota1 + nota2 + nota3) ÷ 3.

    • Salida: promedio.

  4. Identificar si una persona es mayor de edad

    • Entrada: edad.

    • Proceso: si edad ≥ 18 → “Mayor de edad”, si no → “Menor de edad”.

  5. Conversión de grados Celsius a Fahrenheit

    • Entrada: temperatura en °C.

    • Proceso: (°C × 9/5) + 32.

    • Salida: temperatura en °F.

      1. Determinar el mayor de tres números

        • Entrada: num1, num2, num3.

        • Proceso: comparar con condicionales.

        • Salida: número mayor.

      2. Calcular el descuento en una compra

        • Entrada: valor de la compra.

        • Proceso: si la compra ≥ 100.000 → aplicar 10% de descuento, si no → sin descuento.

        • Salida: total a pagar.

      3. Tabla de multiplicar de un número

        • Entrada: número.

        • Proceso: generar tabla de 1 a 10.

        • Salida: mostrar los resultados.

      4. Determinar si un número es positivo, negativo o cero

        • Entrada: número.

        • Proceso: condicional múltiple.

        • Salida: mensaje correspondiente.

      5. Simulación de un cajero automático (retiro de dinero)

      • Entrada: saldo inicial y valor a retirar.

      • Proceso: si valor ≤ saldo → realizar retiro, si no → mostrar mensaje “fondos insuficientes”.

      • Salida: saldo restante.